Club Balonmano La Virgen del Camino

 
 
 
 
 
 
 
 
Sábado, 20 Sep. 2014 00:12

Historia

NUESTRA HISTORIA

“A veces los sueños, dejan de ser sólo sueños”. 

No cabe ninguna duda que el Balonmano está muy arraigado en León. Los adjetivos que definen nuestro deporte rapidez, actividad, en definitiva, emoción. Esta combinación ha propiciado que cada vez esté más asentado en nuestra sociedad. Esta realidad y nuestra pasión eterna por el Balonmano unió a una serie de personas que quieren contribuir al crecimiento de un deporte que les apasiona desde la más temprana edad. 

Muchas influencias externas han ayudado a aumentar nuestros deseos de ser partícipes activos; pero, sobre todos, el Balonmano ADEMAR que desde décadas ha llevado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo y nos metió en las venas la afición a este magnífico espectáculo. 

Desde que el Club comenzó a caminar de nuestra mano teníamos como objetivo principal ver crecer a esta equipo, que cada vez está más dentro de nosotros, que nos quita más tiempo de nuestro tiempo, pero que verle progresar resulta una satisfacción y un orgullo que sólo se entiende estando dentro.

El año que empezamos a escribir la historia que está leyendo lo situamos en 2007, que hemos dado un salto en calidad deportivo; LA 2ª DIVISIÓN NACIONAL. Disfrutaremos de temporada de Balonmano de más calidad y sobre todo de más responsabilidad, en la que toca arrimar el hombro en mayor medida. 

 Pero, hasta llegar aquí, ¿qué camino hemos recorrido?

Sin lugar a dudas, el germen inicial lo situamos en la Academia Básica del Aire, ubicada en la localidad de la Virgen del Camino.

En el año 1993, Caballeros Alumnos de 1º curso, guiados por entrenados por Suboficiales del centro formaron un equipo, con el objetivo principal de colaborar en la formación humana de estos Alumnos. Se creó un equipazo. Resultado: Campeones de la Liga Provincial de León. Jugamos la fase de ascenso, por el sistema de concentración, donde participaron 4 equipos. Quedamos terceros. Inolvidables los partidos con el Polideportivo de la Academia lleno.

Por motivos de estudios, este equipo sólo duró una temporada. Al inicio del 2º año estos alumnos tuvieron que continuar su formación en otros centros del Ejército del Aire y el equipo que hicimos también realizó un buen papel.

 Durante varios años, por cambios de destino, idas y venidas de otros alumnos, no hubo equipo federado. 

Pero el año 2000 se retoma el balonmano en la Academia, participando en un nuevo proyecto, tanto de jugadores como de técnicos. Después de casi 6 años, volvemos a participar en la Liga Provincial, debutando en la Robla, con un equipo que combina jugadores con mucha experiencia y otros que deseaban aprender un deporte del que hasta entonces habían sido meros espectadores. Así todo y con estos mimbres el primer año llegamos a la Final del Trofeo CAJA ESPAÑA, disputada en el Pabellón de la Base Aérea, con gran afluencia de público que empujó hasta el final. Perdimos por un gol, 16-15, teniendo el balón del empate, que rebotó en un poste. El rival fue Santa Lucia. 

 En la temporada siguiente, pasamos de tener un equipo exclusivamente de personal de la Academia a combinar con amigos que habíamos creado durante otros temporadas. Continuamos en la Liga Provincial y gracias a esa mezcla entre civiles-militares íbamos creciendo pasito a pasito. 

 Esa temporada tampoco hubo títulos, alcanzado nuevamente la final del Trofeo CAJA ESPAÑA, que se vuelve a perder. 

 Comenzamos un nuevo año, donde nos acompaña en muchas ocasiones el desánimo de jugadores y técnicos. Esta vez la práctica totalidad de jugadores son civiles y poco a poco se va gestando la idea de formar un equipo al margen de la Academia. A pesar de estas circunstancias, ese año alcanzamos nuevamente la final del Trofeo Caja España, que, por fin, ganamos en un partido vibrante disputado en el Polideportivo de Navatejera. Esta vez el rival es SANTA LUCIA, que derrotamos en la última jugada, dando una idea de la igualdad del encuentro. Esa temporada el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen comienza a implicarse con nuestro proyecto deportivo.

 Llega otro mes de septiembre y se vuelve a plantear la misma duda ¿Seguimos o lo dejamos?. El gusanillo de este magnífico Deporte nos “obliga a seguir” y decidimos volver a formar un equipo, pero esta vez deseamos volar por nosotros mismos. Talo, Paco y Chus se juntan una tarde de verano, en la terraza de una cafetería de León para firmamos los primeros estatutos. Se forma la Primera junta Directiva que es:

PRESIDENTE: Francisco Javier Rodríguez Fernández.

SECRETARIO: Javier Guerra Romero “Talo” 

TESORERO: Jesús Fierro Alonso.

VOCAL: Hugo Núñez Vidal

VOCAL: René Ibán Carbajo.

VOCAL: Alejandro Fernández Álvarez.

YA ESTAMOS INSCRITOS EN EL REGISTRO DE CLUBES. 

 Esa temporada peregrinamos por los diferentes pabellones de la León, no tenemos “casa” fija y los entrenamientos son a horas muy “esdrújulas”. Los partidos de la Liga se juegan los domingos por la tarde, unas veces en el Pabellón del Hispánico y otros en el pabellón del CHF. 

Finalizamos en el cuarto puesto, pero cada vez el equipo está más asentado en la categoría. Volvemos a alcanzar la final del Trofeo Caja España y nuestro rival es Santa Bárbara que nos derrota por un escaso margen de goles.

Ese año alcanzamos un acuerdo de patrocinio con SAM SUMIGRAF, que también forma parte del nombre. Otras empresas y entidades ayudan con la economía del equipo, como CLINICA DENTAL LA PICARA, JARDÍN ÓRBIGO etc., 

Desde la temporada 2006/07 y una vez concluyen las obras del Pabellón cubierto de la Virgen del Camino instalamos allí nuestro nuevo cuartel general. Continuamos con los mismos patrocinadores y colaboradores. Finalizamos la campaña en la segunda posición, tras perder en el último partido y en la última jugada una liga que estaba a nuestro favor. Así todo, jugamos la fase de ascenso a 2ª División. 

En el mes de Junio de 2007 disputamos el último partido de esa fase, pero no logramos el objetivo del ascenso; pero tras diversas renuncias y tras sopesar nuestras posibilidades decidimos dar el gran salto e inscribir el equipo en la 2ª División. A principios del mes de Julio se formaliza esta inscripción. 

 YA SOMOS DE 2ª. ¿¿Un objetivo cumplido??.

 Si, pero no; este sueño se ha cumplido, pero para las personas que hemos visto crecer a este equipo no nos conformamos con la 2ª División. Debemos continuar con esta “historia”. 

 Hoy, septiembre de 2007, paramos de escribir esta página y abrimos otra, que deseamos sea más intensa, más interesante, pero sobre todo que nuestro equipo continúe creciendo y nosotros con él, fundamentalmente porque BALONMANO VIRGEN DEL CAMINO se basa en la amistad como pilar básico de una breve, pero muy intensa “historia”.

 “ YA SOMOS DE 2ª. ¿¿Un objetivo cumplido??”.

2007 - 2008 Temporada llena de esperanzas, se creció como Club y se inscriben dos equipos uno en 2ª División masculino con el nombre de Carflor la Virgen y otro en Provincial masculino con el nombre de Carflor Valverde, después de una temporada en la que se paga sobre todo la inexperiencia de la categoría y se pasa por la esperanza de la permanencia a la desilusión de la perdida de la categoría por un punto detrás del BM Soria. Por otra parte el equipo inscrito en competición provincial termina último en la clasificación. 

Tras la corta experiencia en la categoría pero suficiente para saborearla, se comienza la temporada con la ilusión de trabajar para poder ascender de nuevo ese peldaño perdido. Se inscriben en provincia dos equipos Carflor la Virgen y Carflor Valverde quedando Carflor la Virgen primeros en la categoría y tras jugar la fase de ascenso donde se gana se puede inscribir de nuevo en 2ª para la temporada 2009-2010. También Carflor Valverde terminan 5 

Por razones personales, el fundador del Club Francisco Javier Guerra Romero causa baja de la Directiva, acordándose nombrarle Presidente Honorifico.

Con el comienzo de esta nueva temporada 2010-2011 conociendo que un equipo participara en la competición de segunda, se prepara con mas calma siendo conscientes "del patinazo" dado por las prisas de la primera participación en la categoría. Al termino de la competición se consigue un digno séptimo puesto de los doce participantes en esta categoría. También en competición provincial, nuestro equipo Carflor Valverde realiza una extraordinaria temporada quedando 1 de la categoría.

El Club celebra el décimo aniversario desde su fundación con diversos actos y partidos del deporte que nos apasiona "el balonmano". 

Una nueva temporada 2011-2012 comienza, en la que se inscriben once equipos, se puede decir que esta temporada se caracteriza por la tranquilidad en la competición logrando la permanencia en la categoría al terminar quintos, por otra parte en la competición provincial nuestro equipo termina cuarto.

Sin apenas tiempo pues parece que no termina una temporada y comienza otra, donde en la directiva van cambiando personas y los proyectos pretenden ser mas ambiciosos comienza una temporada de nuevo con once equipos, muy parecido en todo a la temporada anterior, en lo que se refiere a segunda, donde se termina sextos empatados a veintitrés puntos con el cuarto Universidad de Valladolid y el quinto Santa Bárbara. Así mismo el equipo de provincial que desde el ascenso a segunda viene reforzando a este termina cuarto. El Club pensando siempre en crecer esta temporada forma un equipo juvenil femenino, a pesar de la problemática que tiene el balonmano femenino. En la mitad de esta temporada se hace muy patente la crisis, afectando de una forma importantísima el continuar de muchos equipos.

 

Hoy, septiembre de 2012, paramos de escribir esta página y abrimos otra, que deseamos sea más intensa, más interesante, pero sobre todo que nuestro equipo continúe creciendo y nosotros con él, fundamentalmente porque BALONMANO VIRGEN DEL CAMINO se basa en la amistad como pilar básico de una breve o no tan breve, pero muy intensa “historia”. 

En este mismo Septiembre, se producen nuevas incorporaciones tanto en la directiva con varios jugadores en activo para darle otra visión a la gestión del equipo así como cambios en los banquillos de nuestro equipo y después de unas cuantas temporadas dirigidos por Diego el mando del equipo pasó a manos de “Richard” un conocido jugador leonés.

En la temporada 2012-2013 la Segunda División Nacional contó con tal solo 8 equipos, en la que jugamos una liga que contaría de 2 fases. La primera de ellas fue la liga normal a doble vuelta y la segunda en base a la clasificación se dividiría la liga en 2 grupos y los 4 primeros jugarían por el ascenso y los otros 4 por un premio que otorgaba la federación. Nosotros quedamos en quinta posición con lo cual tuvimos que jugar en el grupo de abajo y nos tuvimos que comer unos cuantos ”viajecitos” largos. De esa liga nos mantuvimos invictos hasta la última jornada donde Aranda nos dio una lección la cual nos dejó un mal sabor de boca a final de temporada.

Llegamos ya a la temporada 2013-2014, incorporaciones a la junta directiva y cambio de presidente, y casi sin haber finalizado la anterior se empieza a planificar la nueva temporada, nos pusimos en contacto con Alamillo para que nos dirigiese y nos quitase el mal sabor de boca con el que habíamos quedado. Este entrenador, conocido dentro del balonmano leonés con una filosofía de balonmano diferente a lo que se puede ver actualmente, implicó a los jugadores desde el primer momento inculcándoles los valores básicos del deporte. Estos valores como pueden ser el compañerismo, la unidad y la cooperación entre otros hicieron que firmásemos la mejor temporada en la historia del club ya que durante la primera vuelta no perdimos ningún partido y haciendo un buen balonmano que nos hizo estar en lo más alto de la clasificación y fuimos ¡¡¡ LIDERES !!!. En la segunda vuelta con un calendario complicado por los desplazamientos se nos escaparon varios puntos y sufrimos derrotas que hicieron que nos quedásemos en segunda posición con 20 puntos, la mejor clasificación en la historia del club. 

Esta temporada todo eran buenas noticias ya que incluso nos ofrecieron jugar una ansiada fase de ascenso a Primera Nacional en caso de renuncia de alguno de los equipos y eso fue un “subidón” de adrenalina para todos los que queremos este club desde la afición, pasando por la directiva, cuerpo técnico y sobre todo por esos jugadores que demostraron que se merecían jugarla. Las circunstancias quisieron que al final solo hubiera una renuncia que se le asignase a otro equipo y fue un palo porque todos estábamos llenos de ilusión pero que nos hizo seguir manos a la obra y pensar en ella en un futuro no muy lejano sin olvidar que:

“La única lucha que se pierde es la que se abandona”

Hoy Septiembre de 2014 seguimos con la misma filosofía que siempre nos ha caracterizado como club para seguir creciendo temporada tras temporada ya que la ilusión y las ganas están por encima de todo en esta gran familia.



La temporada 2014-2015 comenzaba con casi la misma plantilla que se habia terminado la temporada anterior porque Antonio Alamillo, nuestro mister, confiaba plenamente en este bloque que se había ido formando.

Se comenzó la temporada con una plantilla corta, debido a las bajas de Vari y Marcos por motivos laborales y la de Victor “Jaco” por su fichaje por el Ule. Se comienza con la sola incorporación de un conocido por el club como es “Valen” un pilar defensivo que vendría muy bien para mejorar en dichos aspectos. La filosofía siguió siendo la misma y la base y el buen rollo se mantenía, varios partidos amistosos se jugaron para ir preparando la temporada. La mala suerte se cebó con el equipo ya que en una jugada entrenando “Valen” se lesionó en el entrenamiento previo al inicio de la liga. La temporada no comenzaba bien pero la ilusión se mantenía aunque eso no sirvió y en la primera jornada de liga nos cogió por sorpresa un Volskwagen Cobarsa Balopal que nos derrotó en su cancha. Una derrota inesperada pero que nos serviría para aprender de los errores cometidos. En la siguiente jornada recibiamos al Construcciones Tevisa Balonmano Zamora en el que conseguimos una importante victoria que nos supuso una inyección de moral de cara al siguiente partido como seria un derby contra Embutidos Ezequiel Balonmano Cuatro Valles que consiguió derrotarnos en su cancha. La cosa no iba como esperabamos una victoria y dos derrotas. Con la plantilla corta que teniamos el mister recurrió a dos ex jugadores como revulsivos al juego del equipo Héctor y Ujfa que empezaron a integrarse en el equipo poco a poco y entrando en posteriores convocatorias. Las cuatro siguientes jornadas las solventamos con victoria ganando de uno a Balonmano Nava y Balonmano Ciudad de Salmanca en nuestro feudo, una contudente victoria contra Balonmano Laguna Delicias en su cancha y otra victoria en tierras burgalesas al UBU Ciudad de Burgos. Esta racha positiva nos la frenó el VinosVestusta.com Villa de Aranda que nos ganó por un gol de diferencia en nuestra cancha. La primera vuelta concluía con dos victorias ante Balonmano Aranda Disaroil y C.Polideportivo Bejarano BM.

La segunda vuelta iba a seguir la misma tónica pero nos tomamos la revancha contra los palentinos y volvimos a ganar a Construcciones Tevisa Balonmano Zamora en su cancha. En la tercera jornada de esta segunda vuelta recibiamos a nuestros vecinos en otro derby que se volvieron a llevar y esto hizo que nuetras aspiraciones a los primeros puestos disminuyeran. Viajabamos a Nava con un equipo cubierto de bajas en el que hicimos buen partido hasta que pudimos pero al final fuimos derrotados. Volvimos a ganar a Balonmano Laguna Delicias en nuestra casa que nos devolvía un poco la ilusión pero en el siguiente desplazamiento a tierras charras los salmantinos se tomaron la revancha y nos derrotaron. Después del susto que nuestro mister nos dio justo antes de recibir a UBU Ciudad de Burgos le brindamos una victoria sufrida como a él le gusta en nuestro último partido en casa. Los demás desplazamientos se solventaron con una derrota injusta contra el VinosVetusta.com Villa de Aranda y dos victorias ante Balonmano Aranda Disaroil y C.Polideportivo Bejarano BM respectivamente. Este último partido se puede calificar como heróico ya que por diversas circunstancias solo se desplazaron 9 jugadores y se hizo un partido demostrando los valores del club ACTITUD, GANAS, LUCHA y COMPROMISO .

Con esto ponemos fin a esta temporada en cuarta posición y con 26 puntos.


Con la temporada 2015-2016 se cumplía el tercer año consecutivo de la era Alamillo donde el grupo humano, nuestra familia seguía creciendo y eso es lo que siempre nos ha caracterizado. Unos se fueron por diversos motivos como Carlos Fernández, Ufa, Dani, Robert y Eric y, los que llegaron fueron aciertos ya que aportaron en gran medida y la “piña” siguió creciendo. Muchos de ellos siempre quisieron jugar en nuestro club como Raúl Fernández aunque rápidamente se convirtió en Zazú. Gente que volvía a la que siempre fue su casa como Victor Fernández, Barredo y sobre todo Jandro, otros como Javi de Río . Por otro lado, desde tierras arandinas nos reforzamos con Jaime que en el año anterior había conseguido el ascenso con el equipo de su pueblo. Esta temporada fue una de las mejores a nivel deportivo ya que solo dos equipos fueron capaces de derrotarnos y estuvimos desde la segunda jornada de la temporada sin perder ningún partido. A nivel deportivo nos despedimos con 17 victorias, 3 empates y solo las dos derrotas citadas anteriormente, una verdadera pena que no nos invitasen a la ansiada fase de ascenso porque nos lo habíamos merecido de principio a fin. La mejor clasificación del club en segunda posición con 37 puntos y 136 goles a favor.

Siempre quedará en el recuerdo el último partido que jugamos en casa en el que el resultado sería lo de menos ya que muchos de los integrantes se despedían del club. Fue un día en el que acudió al pabellón gente del club que siempre pertenecerá a esta gran familia. Día de homenajes y despedidas tras una temporada que dejó un muy buen sabor de boca a todos los seres que hacen esto posible #Gracias.



Una nueva temporada llegaba donde mejorar lo que se había conseguido durante el ciclo de tres años de Antonio Alamillo iba a ser muy complicado. Comenzaba la temporada 2016-2017 en la cual las bajas serian importantes comenzando con el entrenador, capitanes como Gordy y Planchi y gente importante que siempre aportó positivamente como Guille, Jorgito y Héctor. Estas bajas fueron notables durante la temporada debido a que no solo deportiva si no personalmente inyectaban una energía positiva al equipo. Este año se puso a cargo del equipo Nacho, quien fuera nuestro segundo junto con Alamillo, el cual siempre intentó hacer las cosas lo mejor posible. Las altas para esta temporada fueron las de Crespo y Andrés que nunca habían pertenecido a nuestra familia y otros viejos conocidos como Vari, Bruce, Edu y Marcos. Difícil papel el que asumiría Nacho ya que Alamillo había dejado el listón muy alto con lo que tocó sufrir con problemas no solo meramente deportivos.
En esta temporada disputamos 22 partidos, ganando 13, empatando 1 y perdiendo 6 con un total de 27 puntos con 543 goles a favor y 485 goles en contra con una diferencia de 58 goles a favor. Finalmente y a pesar de todo se obtuvo la 4º plaza en la clasificación final de dicha temporada.



En la temporada 2017-2018 donde Antonio Alamillo volvió a nuestra casa con la misma ilusión que se había ido siendo fiel a su filosofía. El sabía que no iba a ser fácil y que el equipo que tendría que dirigir no sería el mismo que dejó años atrás. Lo primero de todo bajas notables como las de Jandro, Pablo, Vari, Víctor, Bruce, Valen y Raúl García, en el trascurso de la temporada habría que sumar la de Javi del Río y, las altas con jugadores llegados de juveniles Alex, Diego y Kiro, un madrileño Edu Román y la vuelta de Robert incorporaciones que le daría un nuevo aire al equipo con el que tendría que trabajar desde cero para que asimilasen a lo que se juega en nuestra categoría.
Trabajo e implicación desde la pretemporada pero algo faltaba para que el equipo volviera a tener la esencia “Alamillo”, lo cual preocupó a nuestro míster que como el decía “no encuentro el click de mi juego”. Esta temporada nos faltó la suerte del campeón como pudimos tener otros años y unir juventud y veteranía fue complicado. Disputamos 18 partidos, ganando 5, empatando 1 y perdiendo 12 con un total de 11 puntos con 455 goles a favor y 455 goles en contra con una diferencia de 0 goles y por que obtuvimos la 9ª plaza en la clasificación final.
Dura temporada la vivida pero no nos cansaremos de seguir luchando y sobre todo creciendo porque nuestro grupo es muy grande y cada día mas por todos los que amamos este nuestro club.

#1,2,3 RABOLEÓN

 

Visto 1853 veces Modificado por última vez en Lunes, 22 Octubre 2018 11:00
Más en esta categoría: Sede »